Cuba/España, España/Cuba. Historia Común

De Manuel Moreno Fraginals

“Cuba/España, España/Cuba. Historia Común” es el último libro escrito por Manuel Moreno Fraginals, considerado el patriarca de los historiadores cubanos y, casi con toda seguridad, el más conocido a nivel internacional. Escrito durante su exilio político en Miami y publicado en 1995, podría reconocerse como el testamento intelectual del gran historiador.

 Un libro de historia diferente e innovador, de lectura imprescindible para entender la historia cubana hasta 1898 y escrito para todo aquel que ame a Cuba independientemente de su nivel académico. Apasionado y objetivo, nos embarca en un viaje por la historia a través de los sujetos que la integran y el papel que ha correspondido a cada uno representar. Quizás su aspecto más original consiste en que sin ser una historia de la cultura cubana, resulta una retrospectiva de la historia de Cuba a través de su cultura. No se trata de una historia del pensamiento político, ni de la evolución de las ideologías; simplemente la cultura en sus relaciones con el modo de producción, con los cambios políticos, su importancia en la formación de la nación.

Y de cultura popular nos hablaba Moreno Fraginals el día de la presentación del libro en España durante la conferencia pronunciada en la librería Aconcagua de Sevilla el 12 de junio de 1997, en concreto, de la gran riqueza de la poesía popular. “El que no mira la poesía popular no podrá jamas escribir historia” decía.

Allí nos contó, como expresión tremenda del prejuicio racial existente en Cuba, que “España tuvo un general negro, el único general negro, mariscal nombrado por la Reina.Era de Santo Domingo y este mariscal negro fue un extraordinario general; guió a las tropas españolas y casi terminó con la revolución cubana de los diez años. Entonces, la décima popular se levantó frente a este hombre victorioso y no le quedaba más remedio que reconocer su victoria. Cuando a este hombre, después de tomar una población, lo nombraron Gobernador de la plaza sitiada, le escribieron una décima que decía:

Albricias nuevo Pelayo

español carabalí;

cuando te vayas de aquí,

ojalá te parta un rayo.

No te sienta bien el sayo

de Gobernador, compadre,

y, cuádrete o no te cuadre,

al terminar esta plaza,

vete a gobernar la casa

de la puta de tu madre.”

FUENTES:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s