2011 Año Internacional de los Afrodescendientes

La Asamblea General de las Naciones Unidas en su 64a Sesión aprobó declarar el año 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes con el objeto de fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes, en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles, y políticos, su participación e inclusión en todas las esferas de la sociedad y la promoción de un mayor respeto y conocimiento de la diversidad, su herencia y su cultura.

Aproximadamente 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como de descendencia africana viven en las Américas. Muchos millones más viven en otras partes del mundo fuera del continente africano. Al proclamar este Año Internacional, la comunidad internacional reconoce que los afrodescendientes representan un sector definido de la sociedad cuyos derechos humanos deben ser promovidos y protegidos, reconociendo a los afrodescendientes como un grupo de víctimas específico que continúa sufriendo la discriminación como legado histórico del comercio trasatlántico de esclavos. Incluso los afrodescendientes que no son descendientes directos de esclavos se enfrentan al racismo y la discriminación que perduran hoy día, generaciones después del final del comercio de esclavos.

« En este año se reconoce el papel de los afrodescendientes en el desarrollo global y se discute sobre la justicia para actos de discriminación actuales y pasados que han llevado a la situación actual ». Mirjana Najcevska, Presidenta del Grupo de Trabajo de Expertos de la ONU sobre los Afrodescendientes

El principal objetivo del Año es concienciar de los retos a los que se enfrentan los afrodescendientes; se espera que el Año promueva discusiones que permitan generar propuestas de soluciones para enfrentar estos retos, celebrándose varios eventos internacionales durante todo el 2011 ( principalmente en Ginebra y Nueva York). Se convocarán actos conmemorativos, seminarios, eventos culturales y otras actividades alrededor del mundo a fin de celebrar el Año Internacional y concienciar de la contribución de los descendientes africanos a nuestra herencia mundial.

FUENTES

  • Naciones Unidas
  • Organización de Estados Iberoamericanos

2 Respuestas a “2011 Año Internacional de los Afrodescendientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s