Bladimir Zamora, investigación musical en Cuba

“Los días de asueto, Bladimir Zamora nos guiaba por La  Habana profunda, dándonos a conocer rincones de magia palpable: el patio de Marta Valdés, donde se recitaba poesía y sonaban los boleros del filin auténtico; y la casa de Niño Rivera, en el barrio de La Víbora. O nos llevaba de viaje iniciático hasta Santa Isabel de las Lajas, a derramar un poco de ron sobre la tumba de Benny Moré.” 

Santiago Auserón habla de Bladimir mientras recuerda aquellos días del año 1991 pasados en Cuba buscando recuperar la memoria y el lenguaje sonero, andando tras la pista de los valores del viejo son tradicional. Aquella búsqueda emocionante acabó con la publicación del disco Semilla del Son, imprescindible antología con 20 de los más grandes soneros de la isla, 20 canciones donde se unen la tradición rítmica africana con el idioma español.  “En su aparente sencillez de género bailable, el son expresa la identidad cultural cubana, proyectando sobre toda la hispanidad las consecuencias de un profundo mestizaje con las culturas africanas”.

De aquellas primeras complicidades entre Santiago y Bladimir, y junto a Jesús Cosano, por aquel entonces en la Fundación Luis Cernuda, se gestarían tres años más tarde los Encuentros del Son Cubano y el Flamenco, en cuyo marco se realizaron conferencias y conciertos en varios pueblos de la provincia de Sevilla, subiéndose juntos y por vez primera a un escenario patriarcas de la música cubana como Compay Segundo, El Guayabero, Los Naranjos, el Speteto Espirituano, etc.; junto a figuras del flamenco como Tío Juane, Pedro Bacán, José Mercé, Chano Lobato, etc.

Estos Encuentros tendrán más adelante, por su especial interés y relevancia en las  músicas populares en nuestro idioma  y por la vinculación de la Fundación Palabras de la Ceiba, unas entradas especiales en el blog.

UN POETA EN CUBA: SEMBLANZA DE BLADIMIR  ZAMORA.

Bladimir Zamora Céspedes (Cuba 1952). Poeta, periodista e investigador de la historia de la música cubana. A partir de 1972 comenzó a publicar en los más importantes periódicos y revistas cubanos. Gran parte de su labor ha aparecido en la revista cultural de su país El Caimán Barbudo. En la radio cubana dirige un programa de música tradicional de aquel país. Es colaborador habitual de La Jiribilla, revista on-line cultural de Cuba. Poesía suya se ha publicado en Alemania, España, EE.UU, Chile, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Francia, Cuba.

Sus trabajos sobre música popular cubana, son parte significativa del quehacer periodístico reflejado en la prensa de su Isla. Sobre este tema también ha escrito para revistas de EE.UU., Suecia y sobre todo España. Fue colaborador habitual y una de sus firmas mas destacadas de la  revista AJOBLANCO. Artículos suyos también aparecieron en los periódicos españoles, EL MUNDO y DIARIO 16.

Tiene publicados, CUENTOS DE LA REMOTA NOVEDAD, PAPELES DE PANCHITO, y el libro de poemas, SIN PUNTOS CARDINALES.  Realizó junto al poeta cubano residente en España, Felipe Lázaro la compilación de la antología de poesía CUBA: LA ISLA ENTERA, que dio a conocer la editorial madrileña Betania en 1995.

En la actualidad, sus trabajos sobre la cultura musical cubana continúan apareciendo en los medios de comunicación de Cuba.

 

 En 1999 Bladimir publica en la revista cultural cubana El Caimán Barbudo, una entrevista con la magnífica cantante afroperuana Susana Baca, donde ella cuenta su infancia, sus inicios en la música y su interés en el legado afroperuano y en el mundo de la negritud.

El pasado mes de Septiembre y debido al nombramiento de Susana como Ministra de Cultura del Perú, se rescata la entrevista y se vuelve a publicar con esta emocionada introducción del poeta:

“Cruzando el Guadalquivir, escuché su voz por encima de aquel verano despiadado y fue como acercarnos a los labios un cántaro, lleno de zumo familiar. Era 1995 cuando la radio dejó que escucháramos a Susana Baca, cantando “María Landó”, como si estuviera en una de aquellas interminables jornadas de domingo allá en Corrillos, su barrio peruano. Todavía no sabía que se trataba de una de las más relevantes figuras de cuantas cultivan la música de ascendencia negra en su país.

En julio de 1999 visitó Sevilla con mucha brevedad. Fue en aquel tiempo que se produjo esta entrevista a trancos, ora en el patio de un hotel, ora al lado mismo del río donde le escuché por primera vez, ora en el abrigo de un salón familiar en San Juan de Aznalfarache.

Ahora que es Ministra de Cultura de su país, he vuelto sobre aquellas conversaciones y encuentro sin envejecer su contenido. Es más, su recuento de entonces da clara idea de su origen y desarrollo; el cual hace pensar en cuánto podría hacer ella por la cultura que en Perú han sostenido durante siglos los artistas de raigambre popular.”

 

Susana Baca

 Aquí encontrareis la entrevista completa, la lectura de la cual os  recomendamos de manera ferviente. No os defraudará.

FUENTES

2 Respuestas a “Bladimir Zamora, investigación musical en Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s