Los dibujos de Cavazzi y su fascinación por la Reina Nzinga

La historia de Europa en África la conocemos hoy por diversas vías: en muchos casos a través de la tradición oral de los descendientes de quienes fueron tratados como esclavos, y en otros por medio de los libros publicados por conquistadores y misioneros.

Los dibujos de Giovanni Cavazzi da Montecuccolo (1621-1678), misionero italiano de la orden de los capuchinos, son, probablemente, bocetos de los primeros testimonios conocidos de la vida africana por un europeo. Donde ahora encontramos países con fronteras trazadas de forma arbitraria con escuadra y cartabón, antes existían reinos unidos por una lengua común, costumbres, tradiciones, cultura y deidades propias. Cavazzi nos enseña esas costumbres y tradiciones, nos muesta los objetos cotidianos de su vida diária, cómo trabajan, cómo se divierten, cómo son sus relaciones sociales, en los diversos reinos del África central-oeste donde éste vivió como misionero.

El legado fundamental de Cavazzi fue su Istorica Descrizione de’ Tre regni Congo, Matamba et Angola. Publicado en 1687, recoge sus experiencias al llegar a Luanda en 1654, enviado a las posesiones portuguesas en el lejano Este de la colonia, y sus viajes al reino del Congo como capellán en el ejército lusitano.

 En 1660 Cavazzi llega a la corte de la reina Nzinga Mbandi, en Matamba, y se siente fascinado por la historia de esta mujer extraordinaria que reina durante 40 años  resistiendo a la cabeza de sus tropas y durante tres décadas a los portugueses, antes de conseguir la paz y morir a los 81 años, convertida hoy en un símbolo de la lucha por la independencia.

La Reina Nzinga sentada entre sus esclavas y fumando en pipa, mira como un hombre percute un tambor, en lo que parece una plaza ceremonial.

Princesa, reina, soldado, caníbal, dominadora, asesina, rodeada de esclavo/as sexuales, inteligente, caprichosa, cruel … acaba confesándose al capuchino y convirtiéndose al catolicismo. Nzinga, hermana del rey de Ndongo, ejerce de su consejera y representante diplomática hasta la muerte de éste ( se dice que envenenado por ella), momento en que ella sube al trono y se marca como objetivo recuperar la independencia política y territorial sobre los portugueses. Expulsada de Ndongo, se instala en Matamba, y desde allí se dedica a formar una gran alianza entre todos los enemigos de Portugal, incluyendo a los holandeses, y levanta un gran ejército con el que obtiene divertsas victorias sobre los portugueses. Tras una gran derrota en Luanda, se retira de nuevo a Matamba hasta 1656, año en que negocia un intercambio de presos con Portugal y acepta un misionero cristiano en sus tierras. Este será Giovanni Cavazzi.
El testimonio de Cavazzi es excepcional ya que resulta un hombre atento tanto a los detalles de las prácticas de la vida cotidiana como a los de los “cultos malignos” que otros misioneros se mostraron reticentes siquiera a relatar.  En sus descripciones, y también en los dibujos, el libro de Cavazzi no sólo es un relato literario e histórico de gran fuerza, sino también un documento único etnográfico sobre el  África Central del siglo XVII.
El misionero relata: “Me confesó que siempre había tenido una extrema repugnancia a comer carne humana, pero que, por política y para ser

Cuando Nzinga entró en una sala para reunirse con los portugueses, observó que el gobernador portugués estaba sentado en la única silla; ella convoca a una de sus criadas, que cayó sobre manos y rodillas y se convirtió en su "asiento".

respetada y bien considerada, ella ordenó preparar abundantes y lujosos banquetes de este tipo.”
El libro de Cavazzi se publica finalmente en Bologna en 1687, nueve años después de su muerte. Se conserva un ejemplar en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, una encuadernación en piel negra que incluye abundante material ilustrativo conformado por un mapa plegable de los tres reinos, láminas y pequeños grabados en metal acerca de la región.
En 1969 se descubren los originales manuscritos realizados en África en 1668, tres abultados volúmenes acompañados de realistas ilustraciones de las vivencias en África Central y en particular en la corte de la reina Nzinga.
FUENTES
  • Legado sobre tres reinos africanos en una joya bibliográfica del siglo XVII. Por Onedys Cruz Álvarez, investigadora de la BNCJM.
  • Njinga, Reine d’Angola (1582-1663). Par Freddy Mulongo. En Réveil-FM

2 Respuestas a “Los dibujos de Cavazzi y su fascinación por la Reina Nzinga

  1. Muchas gracias por su información, muy necesaria e imprescindible para poder entender y comprender nuestra historia, afroamericanos de Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s