Allí donde caen las semillas de la Ceiba….

Pepi Bauló para Cultura Bisagra
Fotos de Annabel H. Beltrán y Óscar Romero para Cultura Bisagra

“Ceiba.- Son árboles grandes, frecuentemente con raíces tabulares, el tronco generalmente espinoso, al menos cuando joven.” Wikipedia.

Los árboles son seres vivos muy interesantes. Recientes estudios hablan de que poseen neuronas con las que son capaces de comunicarse con el entorno y entre sí. Bien están los estudios científicos; sin embargo, no revelan nada que numerosas comunidades animistas no sepan desde siempre. En Cultura Bisagra, nos permitimos ir más lejos y tomarnos la licencia de asegurar que hasta alma puede que tengan los árboles. Y si no tienen alma, tienen algo muy parecido. Algo así como espíritu. Así podemos hablar de un espíritu de la ceiba propio de la Fundación que, allá por los años noventa, eligió tan botánico nombre para presentarse en sociedad. Hablar de ese espíritu en sus Palabras de la Ceiba, título de la revista que divulgaba los estudios, actividades e intereses de sus miembros fundadores y colaboradores del momento… Hoy, más de dos décadas después y habiendo desaparecido como Fundación Ceiba, hay algo que todavía sigue vivo y fructifica en diferentes manifestaciones. Y ese algo pretendemos explicar a continuación.

Panel expo Negros de Arena y Cal foto de Oscar Romero

La web en la que este mismo texto está albergado es una muestra de la capacidad continuista del proyecto, y ello a pesar de que no soplen vientos precisamente favorables para los emprendimientos culturales. Desde que este site apareció en la red con el principal objeto de recuperar, ordenar y dar fácil acceso al material que se generó durante aquella iniciativa intercultural, se han sucedido eventos y publicaciones que, aunque la Fundación Ceiba ya no exista como tal, persisten en su filosofía.

Mencionaremos, antes de empezar, la exposición Negros de Arena y Cal de Jesús Cosano, investigador de la huella africana en nuestra cultura y uno de los artífices de la Fundación. De esta exposición, sucedida en octubre de 2013, ya dimos noticia y reseña como puede leerse en el anterior enlace. Una exposición que, como se verá al final de esta reseña, ha prolongado su “vida útil” sobre otros proyectos y que, además, tiene previstas varias localizaciones nuevas donde podrá ser vista. Lo mejor de todo es que no se trata de un hecho aislado.

La zarabanda Eva Murcia Santiago Auserón y Raúl Rodríguez al fondo
Santiago Auserón, multiplicador de ecos

Otro de los fundadores e impulsor de, entre muchos otros proyectos, los primeros Encuentros del Flamenco y el Son, ha sido el músico y escritor Santiago Auserón. Su interés e investigaciones de la tradición musical afrocubana han marcado su carrera musical, tanto como líder de la banda Radio Futura como, y en especial, desde que la continuara en solitario bajo el socias de Juan Perro.

BODEGON-LIBRO- zarabandaEl resultado de esa investigación ha cristalizado en muchas de sus canciones y también en escritos diversos. El más notable tal vez sea el libro El ritmo perdido. Sobre el influjo negro en la música española (Península, 2012; segunda edición 2015), un extenso y razonado tratado sobre la pervivencia de lo árabe y lo africano en el acervo popular musical hispano. El año anterior había publicado su quinto álbum como Juan Perro, Río Negro (La Huella Sonora, 2011), ampliando su personalísimo cancionero con letras en castellano y ritmos populares cercanos al blues, sin abandonar el son ni el rock. En 2012, Auserón arriesgaba un poco más y diseñaba un espectáculo de una intención casi experimental apostando por el acople natural de ritmos y tradiciones sonoras en castellano y en inglés. Desde la página de su oficina de producción artística, La Huella Sonora, Auserón lo explica así:

“Nos interesan los ritmos afroamericanos, latinos e hispanos. Habitamos el centro de la agitada Rosa de los Vientos y ya es hora de que empecemos a disfrutar de ello. La Zarabanda fue, antes de entrar en los salones de la música cortesana europea, el baile de negros más famoso en España. Juan Perro ha querido que se reencarnase a su lado.

Para que baile La Zarabanda –con coreografía y vestuario del grupo Kata Kanona–, habrá en el escenario diez músicos de primera categoría: David Pastor: trompeta y coro; Gabriel Amargant: saxo, clarinete y coro; Carlos Martín: trombón, percusión y coro; Moisés Porro: batería y coro; Luis Alfonso Guerra: percusión y coro; Isaac Coll: bajo eléctrico; Javier Mora: piano y órgano; Raúl Rodríguez: Tres Flamenco; Joan Vinyals: guitarra eléctrica y voz; Santiago Auserón: voz y guitarra acústica. Una banda de cuidado. El concierto será una fiesta de baile, ideas y emociones positivas.”

Jamboree

Raúl Rodríguez, razones de ida y vuelta

Tras la experiencia de Juan Perro, que se prolonga en 2015 con un nuevo formato llamado Son Siete y que insiste en seguir barajando formas y ritmos, nos encontramos con la grata sorpresa de que uno de los “zarabandos”, Raúl Rodríguez, daba un paso al frente en solitario y presentaba el fruto de veinte años de rebusca musical y antropológica con el disco-libro Razón de Son (Fol Musica, 2014). Experto tocaor de guitarra y tres flamenco, lleva años acompañando a importantes figuras de la canción en España como Kiko Veneno, Javier Ruibal, el propio Santiago Auserón o su madre la cantante Martirio. El que fue líder de la recordada banda Son de la Frontera, se decidió a contar y cantar sus sones e irrumpió con fuerza tanto el panorama de la música española como en la world music con este primer álbum, concebido como un cuaderno de viaje. Tarea personal y compartida, mecida en los transoceánicos cantes de ida y vuelta y dispuesta a entender la tradición de la que venimos para incitar, en nuestro tiempo, nuevas creaciones que sean tradición en un futuro.

Raul-rodriguez-Razon-de-son“Este son germinal llega con valentía de inventar palos y de ponerles nombre, de cocinar en sazón para que el guiso resulte memorable, de hacer la revolución alegre que asegura el curso de las tradiciones: el “punto flamenco” responde a su cita de siglos con el campo de Cuba; la “sonería” devuelve el compás binario americano a su matriz de doce tiempos flamenca y africana; la “blueslería” canta a los mitos de la contracultura de Sevilla. Otros géneros recobran conciencia de su linaje: el “fandango indiano”, la “caña” de aire barroco, la “petenera veracruzana”. Raúl Rodríguez elabora una suerte de “folclore imaginario” –con expresión del noble José María Vitier– al que hay que prestar oído, porque las esencias de la tierra cruzan la imaginación antes de convertirse en mundos; y hay que seguir inventando, para que nadie gobierne en nombre de ideas muertas.” Santiago Auserón sobre Razón de Son.

Susana Baca en Alcalá de Henares. Febrero 2015 2015-02-03 031

Susana Baca, todos los caminos llevan a Perú

La canción es su vida y el interés por las raíces de su cultura y su pueblo es el motor de su historia. El amargo camino de la caña dulce. Lo africano en el Perú es el libro reportaje obra de esta autora excepcional, vinculada a la Fundación Ceiba por afinidades y amistad, la gran Susana Baca. El libro, creado en colaboración con Ricardo Pereira y Francisco Basili, une los aspectos históricos y socio-culturales con la experiencia de primera mano de la propia Susana recorriendo su país como sencilla viajera pero también como mujer implicada y comprometida en la situación actual y las reivindicaciones de los afrodescendientes peruanos. Tras el lanzamiento en Perú, la cantante viajó a España, en febrero de 2015, invitada por la Universidad de Alcalá de Henares donde tuvo lugar una exposición homenaje, un coloquio y la presentación del libro.

caratula libro susana bacaEste artículo de Fernado Iwasaki “Ñeque, mojiganga y perendengue” para El País da perfecta cuenta de las virtudes del trabajo de Susana, dando las razones que lo relacionan con el objetivo Ceiba:

“¿Qué interés podría tener para el gran público español la cultura afroperuana, sin duda menos conocida que la cubana, brasileña o antillana? Muchísimo, porque el libro y la exposición de Susana Baca dialogan con otro interlocutor más desconocido todavía: lo africano en España. ¿Qué fue de los negros españoles que llegaron a representar más del 10% de las poblaciones de ciudades como Cádiz o Sevilla? La mayoría murió peleando contra el Ejército de Napoleón en aquellos batallones de “pardos” y “morenos” que fueron masacrados por la artillería francesa, porque los negros eran la carne de cañón del Ejército español. Ni siquiera la Constitución de 1812 los consideró ciudadanos, como podría comprobarlo cualquiera que revise las actas de las sesiones de las Cortes de Cádiz o el artículo 22 del capítulo IV de La Pepa. “

exposición amargo camino foto Annabel H. Beltran
Todo está relacionado, todo vuelve a comenzar

Las sugerentes imágenes creadas por Jesús Cosano en su serie de collages de Negros de Arena y Cal fueron expuestas en el Festival Etnosur 2014, el mismo donde Raúl Rodríguez presentó su proyecto Razón de Son al público, acompañado de la orquesta ibérica Coetus, la compañía de daza Kata Kanona, el repentista cubano Alexis Díaz Pimentay la cantante Martirio. Más tarde, al editar el disco-libro Raúl eligió algunos collages para ilustrarlo. Las obras de Cosano también formaron parte de la citada exposición dedicada a Susana Baca en Alcalá de Henares. Cultura Bisagra, que ha tenido la suerte de colaborar y estar presente en los eventos reseñados, puede testimoniar y así intenta hacerlo, los profundos motivos de estas interrelaciones, los infinitos lazos que unen estos proyectos y a sus creadores. Conexiones entre los orígenes y la actualidad, la raíz y las ramas, como en un árbol, como en una Ceiba.

(artículo publicado en la web oficial de Palabras de la Ceiba)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s