CEIBA ¿Cómo fué?

Las primeras Palabras de la Ceiba  se fraguaron raíz de Los Encuentros del Son de 1993, que organizó en Madrid el músico y escritor Santiago Auserón. Siguieron Los Encuentros del Son Cubano y el Flamenco, que se hicieron en Sevilla en 1994, continuó, en 1997,  la creación de la Fundación de Cultura Afroiberoamericana Ceiba y, posteriormente, con la que fue su revista Palabras de la Ceiba.

Aquellos proyectos hace tiempo acabaron, pero las semillas pueden aguantar mucho, mucho tiempo, pacientes a germinar cuando el tiempo es propicio. Ahora y aquí, con nuevas personas y la ayuda de parte de los que iniciaron el proyecto, queremos recuperar el espíritu primero que dio lugar a aquellos trabajos y dar continuidad a las mismas inquietudes que hicieron posible realizar todo lo anterior: la divulgación de las culturas de los pueblos del África Negra y sus influencias en la configuración de las costumbres y tradiciones de las sociedades de América y de Europa (especialmente las de la Península Ibérica), la vida cotidiana de la población negra en estos países en cualquier tiempo y lugar y las diversas manifestaciones (sociológicas, religiosas, musicales, plásticas, lingüísticas, etc.), que hoy en su mestizaje pueden exhibir.

Un primer paso es la apertura de este blog y su correspondiente página en Facebook desde donde invitaremos a partipar a todas las personas interesadas y curiosas ofreciendo un espacio para mostrar materiales pasados, presentes y futuros. El siguiente empeño será una web pero comenzar a caminar desde aquí, en vuestra compañía, ya es un placer. Bienvenidos.

Celebrando el ayer y anunciando el mañana

Publicado el 25 junio, 2011 por losceibos

En junio de 2011 se cumplen 14 años de la creación de la Fundación Ceiba. Un grupo de amigos, músicos, pintores, investigadores…etc, intuyendo la importancia que las culturas del África Negra tienen en lo que somos en el mundo, creamos esa Fundación con la finalidad de divulgar sus culturas, tradiciones…historias que se nos habíann silenciado o tergiversado.
No había dinero, sólo ilusión, mucha ilusión, aquello se apagó… pero hoy con nuevos y más económicos medios y el entusiasmo de toda la gente joven que hace posible esta página, seguimos. Gracias a ellos y a vosotros por estar.

8 Respuestas a “CEIBA ¿Cómo fué?

  1. Eso que se creó, no hubiera sido posible sin la ayuda de gentes de bien, de su solidaridad, su cercanía, su amistad. Fueron muchos pero es bueno que aquí se sepa del aliento que nos dieron y del enorme talento que acumulan. Investigadores, profesores, poetas, escritores, músicos, pintores, cineastas, promotores de cultura, currantes y artistas de la vida.

    Con su ilusión y trabajo nos fueron decubriendo la historia que durante siglos nos silenciaron.

    Son personas como, Berta Ares Queija investigadra del CSIC en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, Alesandro Stella, investigador del CRH-EHESS de París, Baltasar Fra Molinero, profesor en Bates College, EE.UU, Antonio Santos, profesor en Sevilla, Santiago Auserón, músico, Natividad Payán, filóloga, Antón Arrufat,escritor cubano, Kiko Veneno, músico, Sigfredo Ariel poeta de Cuba, Zaida del Río, pintora, Ricardo Casstillo, pintor, Gualberto Gracía, músico, Bladimir Zamora, poeta y musicólogo, Javier León, médico, Manolo Burgos, abogado, Patricio Cabrera, pintor, Victoria Guzmán, filóloga, Rafael Payán, electricista, Isabel Pozuelo, funcionaria, Paco Trigo, abogado, Ricardo Pereira y Susana Baca desde Perú…y un puñado más de amigos entrañables, sin duda de lo mejor del ser humano. Gracias a todos

  2. De bien nacidos es ser agradecidos y creo que este blog de Palabras de la Ceiba, entre otros objetivos, tiene el de transmitir y difundir ese agradecimiento ¿verdad?. Los que hemos descubierto este filón de arte y humanidad unos añitos más tarde nos sentimos en deuda, felizmente en deuda con quienes nombras y quisiéramos aportar un granito de arena, por pequeño que sea, para demostralo.

  3. Pues quería conocer un poco más acerca de la fundación, que intuyo que ya no existe. Pero ahora que cumplí años y sigo siendo zagal acá en sevilla tengo pasión por el son y recuerdo algunos conciertos hace años de soneros … vamos que me gustaría saber si hay actividad todavía por aquí para poder participar. Salud

  4. Estimado amigo turok: Efectivamente la Fundación hace ya tiempo que no existe y Los Encuentros del Son y flamenco tampoco. Ahora no hay nada parecido, ni en Sevilla ni en otros lugares. Artistas como Santiago Auserón y Raúl Rodríguez, en algunos de sus trabajos evidencian los efectos de esas influencias.

    Lo que sí existe es la página de Facebook de Palabras de la Ceiba creada por algunos componentes de ese tiempo y gente nueva. Y este blog, claro, al que poco a poco estamos dándole contenidos para más adelante publicar una página web donde podréis encontrar materiales nuevos y antiguos.

    Te dejamos el link a Facebook: http://www.facebook.com/palabrasceiba

    Gracias por tu interés.

Deja un comentario