COMUNICADO: PROYECTO WEB

PROYECTO WEB DE PALABRAS DE LA CEIBA

Introducción

La primera semilla, que posteriormente fructificó en la creación de la revista Palabras de la Ceibafue plantada en Los Encuentros del Son de 1993, organizados en Madrid por el músico y escritor Santiago Auserón. Siguió Los Encuentros del Son Cubano y el Flamenco, (Sevilla, 1994) y el trabajo continuó en 1997con la creación de la Fundación de Cultura Afroiberoamericana, Ceiba y, más tarde, con la que fue su revista Palabras de la Ceiba de la que se publicaron tres números.

Misión y primeros pasos

Hoy, pasado el tiempo y desaparecida lamentablemente la Fundación, esos tres números inencontrables, han despertado en un grupo de personas próximas a los fundadores la ilusión de recuperar los ejemplares para digitalizarlos, esto es, subirlos a la red. Y también, el entusiasmo es el culpable, aprovechar para dar cierta continuidad al espíritu de aquel proyecto.

El modo modesto de iniciar la nueva andadura ha sido la creación de un perfil en la red social Facebook (http://www.facebook.com/palabrasceiba ) y un blog (https://palabrasdelaceiba.wordpress.com/) . Para subir los tres números a la red se hace necesario un website y para ello es menester pensar en palabras mayores, es decir, crear ese site y programarlo convenientemente.

Estructura de la web

De forma destacada la web contará, además de con la presentación de rigor, de un apartado de  COLABORACIONES, o ESTUDIOS de investigadores afroiberoamericanistas. En dicho apartado se mostrará, como primer material, el cuarto número de la revista, que al no estar maquetado ni impreso no se añade al corpus de las revistas editadas. Para este apartado se solicita la participación de los expertos en el tema, ofreciéndoseles la posibilidad de divulgar sus estudios y ponerlos al alcance de cualquier persona interesada en este campo. (Si el proyecto prospera como revista digital se contará con un comité asesor científico y se llevarán a cabo los trámites para conseguir su homologación académico-editorial.)

La web ofrecerá un resumen de las actividades más destacadas realizadas o apoyadas por la Fundación Ceiba. En ningún lugar se encuentran recogidos y ordenados los diferentes proyectos, propios o colaborativos, de la Fundación. Podemos citar desde los Encuentros del Son y el Flamenco de 1994, que como se dijo posibilitaron la creación de la Fundación Ceiba en 1997, hasta muchos de los proyectos realizados por ella: Homenaje a Benny More y cerámica trianera conmemorativa en la que fuera su casa en La Habana; el premio al Centro Negro Continuo en Lima (Perú) que dirigía Susana Baca; la Exposición sobre Pierre Verger… etc.

También se dará noticia de la HISTORIA de la CEIBA a través de artículos periodisticos, fotos, vídeos… y toda la información existente recogida en un solo lugar online.

Finalmente, un apartado de noticias y una zona para los nuevos entornos colaborativos donde se dará paso directo al blog, facebook, twitter … Ese será el lugar 2.0, donde las personas  interesadas podrían interactuar con nosotros, preguntar, comentar y proponer. (En posteriores fases podrá pensarse en redactar un newsletter de la revista).

Situación actual y próximas actuaciones

En este momento el proyecto se halla en fase de creación de la web. Para ello hay que contar con un alojamiento de la web (hosting), compra del dominio, diseño de la web y su correspondiente programación que incorpore tanto los contenidos como las aplicaciones necesarias para incorporar funciones propias de la web. Una de las fases más laboriosas y también costosas económicamente es la de escaneado y formateado del material existente.

Petición

La voluntad de los impulsores de esta segunda vida on line de Palabras de la Ceiba es la de conseguir los objetivos con la máxima colaboración desinteresada propia y de amigos y simpatizantes. Contamos con ello pero existen gastos mínimos que necesitan de financiación contante y sonante. Hemos procurado conseguir los presupuestos más ajustados pero, aun con ello, estamos en unos 1.200 euros para el proyecto global inicial (como se dijo, la parte de digitalización de la revista precisa la mayor inversión, el resto se reparte en diseño, programación, compra de hosting y dominio).

A este fin, se ha habilitado una cuenta corriente para Palabras de la Ceiba en la entidad bancaria “la Caixa” con el número: 2100 1060 14 0200076680.  En ella, quienes así lo deseen, podrán colaborar con cualquier cantidad destinada a conseguir nuestro objetivo. Por descontado, las cuentas serán hechas públicas para los participantes en su momento y con todo detalle. Aunque se trata de una iniciativa privada vamos a procurar ofrecer una transparencia pública tanto como nos sea posible.

Además de con la gratitud, los colaboradores que aporten alguna cantidad serán mencionados expresamente en la web. Una vez en marcha el proyecto varios grupos de trabajo pueden estar liderados por las personas que así expresen su interés. Entre todos, la calidad, diversidad y continuidad de la tarea ha de quedar garantizada y llevada a buen fin.

Salud y saludos.

Integrantes del proyecto Palabras de la Ceiba 2012

Jesús Cosano

Annabel H. Beltrán

Pepi Bauló

2 Respuestas a “COMUNICADO: PROYECTO WEB

  1. Me parece una gran idea, y el entusiasmo es contagioso. Por fin podremos cantar “Buenos tiempos para la lírica”. Hasta la victoria final.

  2. Pingback: Haz espacio en tu agenda | La Bisagra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s